Dupuy-Barcelo & Co., S.R.L.

¿ERES MAYOR DE EDAD?

Para acceder al sitio web, debes tener al menos 18 años

¡Valoramos tu honestidad! :)

No debes consumir alcohol hasta la mayoría de edad.

El exceso de consumo de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 42-01.

Nuestro proceso ilustrado

Para garantizar la calidad de sus productos, Dupuy Barceló & Co. va más allá de las normas establecidas por la industria licorera. En cada etapa de la producción, desde la preparación y fermentación, hasta la destilación y el envejecimiento, se logra un óptimo balance entre la alta tecnología y la más rica tradición. Nuestra planta de tratamiento de aguas constituye una garantía básica de pureza.

Los controles internos llegan además hasta el uso de análisis cromatográfico (de separación de componentes) en cada una de las etapas de la producción. De hecho, la cromatografía se lleva hasta las fases avanzadas del envejecimiento como parte de la inspección final. Con vista al futuro, hemos acogido los necesarios aportes de la tecnología de punta. Nuestra destilería en las afueras de San Pedro de Macorís cuenta con controles computarizados que supervisan cada faceta del proceso de destilación.

Esta instalación es capaz de manejar el 60% de la demanda nacional, generando 40 mil litros diarios de alcohol dentro de su capacidad operacional de 50 mil litros por día. Además de su eficiencia de costos, cuenta con la importante ventaja ecológica de controlar sus desperdicios, destinando los derivados de la destilación a satisfacer la demanda de diferentes grados de alcohol en las industrias del perfume, los cosmésticos y los fármacos.

RECEPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA

El “Alcohol Etílico Rectificado” se elabora a partir de la Melaza de Caña proveniente de los ingenios azucareros dominicanos. En Dupuy Barceló & Co., estamos comprometidos con colocar en manos del consumidor productos de óptima calidad. Para esto, nos preocupamos por obtener la mejor melaza del mercado.

En ese orden, durante el proceso de recibimiento de la melaza el departamento de Control de Calidad va tomando una muestra de cada camión recibido.

Luego de acumular las muestras de 10 camiones se realizan los análisis de rutina para la determinación de diversos factores de la melaza que inciden en el rendimiento y la calidad del alcohol producido, así se realizan los ajustes necesarios en el proceso de elaboración del alcohol.

FERMENTACIÓN DE LA MELAZA

Siendo la melaza un líquido viscoso altamente concentrado, es necesario diluirla con agua para bajar su concentración. Esta melaza diluida recibe el nombre de “MOSTO” y es utilizada finalmente para el llenado de los tanques de fermentación.

Una vez en los tanques de fermentación, al mosto se le agrega levadura en polvo. Estas a su vez comienzan a multiplicarse al tiempo que realizan la fermentación alcohólica (conversión de azúcares en alcohol).

Al finalizar la fermentación quedará un líquido de aspecto oscuro que en la industria ronera es referido como “Vino”.

DESTILACIÓN

La destilación consiste en un aparato rectificador compuesto por 5 columnas de destilación fraccionaria que operan en secuencia.

El producto resultante de cada columna es un alcohol mezclado con agua; cada columna va separando el agua y otras impurezas volátiles que alteran el olor, color y sabor del alcohol, hasta terminar en la 5ta columna.

El resultado final de la destilación es un alcohol transparente de bajo contenido de agua e impurezas.

LLENADO Y ALMACENAJE DE BARRICAS

Luego de recibir el alcohol rectificado de la destilería en nuestra licorería, nuestro laboratorio hace un examen completo de cromatografía aseguráandonos que el alcohol a añejar cumple con todos nuestros requisitos y parámetros.

Luego de aprobado, se procede a llenar las barricas para entonces ser almacenadas en nuestros depósitos de envejecimiento. Cada producto nuestro determina el tiempo que permanecerá el alcohol en barricas, aunque ese período nunca será inferior a 3 años.

Todo el proceso de envejecimiento recibe la máxima consideración. En cada una de nuestras bodegas se ejerce el cuidado más estricto a fin de evitar alteraciones imprevistas del sabor.

AÑEJAMIENTO

Cuando el añejamiento del alcohol está listo, ahora llamado Ron, se procede al vaciado de las barricas.

Este ron envejecido luego es filtrado con los equipos más avanzados del mercado antes de proceder a la formulación del tipo de ron que se vaya a embotellar.

Una vez lista la formulación, nuestros maestros catadores realizan toda las pruebas de laboratorio y sensoriales para asegurarse que este ron cumple todos los requisitos y parámetros que definen cada categoría de nuestros rones.

FILTRADO Y REPOSO

Apreciamos en su justo valor la importancia de nuestros catadores y su habilidad para distinguir la nobleza de los rones añejos a través del análisis sensorial

Esto implica un alto nivel de responsabilidad ganada como resultado de décadas de experiencia. Como resultado de esa responsabilidad, el maestro ronero-catador tiene la última palabra antes de que nuestras series de rones sean aprobadas.

Una vez lograda la aprobación, el ron pasa a un proceso de reposo, cuyo tiempo variará de acuerdo al tipo de ron a producir.

EMBOTELLAMIENTO

Contamos con 3 líneas de llenado para cada uno de nuestros rones, siendo una de nuestras líneas de la marca Krones, líder mundial de mercado, cuya eficiencia y productividad nos permite satisfacer las demandas de nuestros consumidores más exigentes.

No obstante estas innovaciones, la mano de obra es siempre nuestro bien más preciado, lo que se evidencia en nuestros bajos niveles de rotación de personal.

Desde los técnicos y laboratoristas hasta los trabajadores que ruedan las barricas con ritmo atronador, todo el personal de Dupuy Barceló & Co. está consciente del rol individual que nos lleva al éxito colectivo.